Seleccionar página

ADIÓS BANDIDA

REALIDADES INFINITAS

Adiós Bandida es un proyecto musical que acerca los géneros, conceptos y formas de entender la vida de sus dos componentes: La Bienpeiná y Santiago Palacios. Eso implica la unión de la tradición de la canción de autor y folklore español junto con el pop y rock’n roll de las décadas de los 70 y los 80; todo ello con un toque fronterizo que en ocasiones nos trasladará a espacios sonoros con las más variadas influencias culturales.

BIO

Adiós Bandida es la historia de un reencuentro, el camino de dos artistas que por fin confluyen en un proyecto musical para recorrer todas las inquietudes artísticas de La Bienpeiná y Santiago Palacios. Gerundenses de nacimiento, se reúnen en Alcalá de Henares (Madrid), donde graban en los Estudios Moba el primer disco de Adiós Bandida. Con este grupo comienzan a explorar los sonidos de sus respectivas carreras musicales y a ponerlos en común, con una mezcla que provoca el encuentro de la intimidad y profundidad de las letras de La Bienpeiná con el ardor y pasión musical de Santiago Palacios. De esta unión surgen sonidos inesperados, apuestas muy elaboradas y experiencias únicas que provocan que Adiós Bandida realice un recorrido tan amplio en lo musical como concreto en su puesta en escena.

El nombre de La Biepeiná es un legado más que una herencia para la cantante de Adiós Bandida, ya que así apodaron a su bisabuela Curra en Almodóvar del Río, Córdoba, por cómo recogía su cabello en un moño que enmarcaba su cara. Su biznieta decidió adoptar ese nombre artístico y la actitud y las raíces que conlleva. Las letras de La Bienpeiná acompañan en intención a las posibilidades de su voz, con una riqueza de registros muy poco habitual en la escena de los cantautores, en la que se ha desenvuelto durante buena parte de su carrera. La letra, la música y la puesta en escena son para La Biepeiná elementos indispensables de Adiós Bandida, un proyecto para el que ha contado con la asesora de imagen Mercedes Núñez Fornieles.

Adiós Bandida es una manifestación artística que busca a partes iguales emocionar y divertir. Descárgate nuestro disco totalmente gratis y comprueba el estado actual de un proyecto en constante crecimiento.

La historia de Santiago Palacios es la de alguien cuya vida ha estado ligada siempre a la música, ya sea como músico multiinstrumentista, compositor o productor. Tuvo su primera guitarra con tan solo nueve años y en su adolescencia fundó diferentes grupos en la escena catalana, destacando sobre todo como bajista de rock y garage. Ha compartido giras y escenario con leyendas como Iggy Pop y ha trabajado con Barricada y Los Suaves entre otros. Su viaje musical ha sido muy amplio: música británica, psicodélica, norteamericana, blues, rock and roll… En este proyecto, el sonido de una guitarra Gretsch es el signo distintivo. En Adiós Bandida se ha vuelto a reencontrar con todos los géneros que le han marcado durante su carrera y con la libertad de poder combinar y experimentar con todos ellos junto a La Bienpeiná.

turrealismo

TURREALISMO es el título del primer trabajo de estudio de Adiós Bandida; un disco lleno de historias de vida, de experiencias personales y de referencias a la realidad que les rodea. La riqueza de matices, sonidos y estilos de sus componentes lo convierte en uno de los mejores trabajos discográficos en español del 2016. TURREALISMO arranca con la fuerza de un peculiar bolero, “A ras de suelo”, donde guitarras y vientos arropan el lamento de La Bienpeiná. Le sigue “Mi habitación”, un tema pop con pinceladas grunge cuya letra rebosa metáforas. Fue una sorpresa metidos ya en el estudio, la presencia vocal de Santiago en “No sé qué me pasa”, irónica balada soul. Otro de los elementos más brillantes del disco es “Parapapá”, guiño a la música más festivalera. La quinta es “Tú que sabes”, que nos transporta a lugares fronterizos, consiguiendo un sonido con el que el grupo se siente muy identificado. Continúa “Si te vas”, habanera que evoca al folklore español y mediterráneo. “María” es un vals mexicano en el que destacan los slides de la guitarra así como la fanfarria que acompaña al solo de la canción. En “Días de Sol”, el power pop de los ochenta y el carácter indie se hacen presentes, y nos confirma que TURREALISMO no es un trabajo lineal. “Vamos ya” va creciendo en intención con importantes coros sobre una base country. La décima, “Dispuesta otra vez”, evoluciona de lo country a la música afrancesada e incorpora una trompeta muy española, y reúne buena parte de los aciertos de este disco. Giros musicales y letras estudiadas se encuentran en un LP que consigue forjar un carácter y un sonido propio de Adiós Bandida. Dulzura, descaro, ternura, picardía, madurez, elegancia y grandes aciertos en la producción musical completan TURREALISMO y definen a Adiós Bandida.